
Gestión de redes sociales para empresas: El secreto del éxito
Tras la pandemia, el consumidor se ha ido digitalizando más y más, y es que la compra regular por medios online ha pasado del 30% al 46%. Además, este se ha vuelto mucho más exigente, demandando más transparencia y compromiso social. Nos pasamos más tiempo conectados, por lo que la exposición a los medios digitales es muy superior a años atrás. Es por eso que la gestión de redes sociales para empresas cada día es más importante.
Las redes sociales se han convertido en una absoluta necesidad para las empresas del presente, las cuales están invirtiendo cada vez más en ellas. Ello no es fruto de la casualidad, y es que en España un 86% de la población de menos de 65 años tiene presencia en alguna red social, pasando de media unas 2 horas y 20 minutos al día. Y no solo eso, un 71% de la gente que tiene una buena experiencia con una marca en las redes sociales, la recomienda. ¿Quieres más datos? Te los damos. Un 60% de los consumidores afirma haber conocido nuevos productos a través de redes sociales. La mitad de usuarios ha ido a visitar la web de un negocio después de ver sus productos o servicios en alguna plataforma social. En definitiva, te gusten o no, las redes sociales son un elemento imprescindible para dar a conocer lo que haces en el presente.
Así pues, y ya que son tan importantes, vamos a disponernos a explicarte cómo hacer una correcta gestión de las redes sociales a través de una serie de publicaciones en nuestro blog. En estos artículos seguiremos el proceso, paso a paso, para que consigas impactar de forma eficaz sobre tu audiencia.
Para empezar, siempre es mejor desde el principio por eso, hoy en Barcelona Branding Lab, te queremos explicar la importancia de realizar una buena gestión de redes sociales para empresa y, seguidamente, te expondremos, de forma general, todas las fases que atraviesa una estrategia de gestión de redes sociales en las empresas de diez.
Beneficios de la gestión de redes sociales para empresas
Tal y como hemos mencionado, una buena gestión de redes sociales es clave hoy en día para cualquier marca que pretenda diferenciarse de su competencia y vender más. Las razones son las que siguen:
- Comunicación bidireccional. Te permite atender al feedback de tus consumidores mediante comentarios ágilmente. Las redes sociales se han convertido en un medio donde los usuarios transmiten su retroalimentación frecuentemente, por lo que la atención al cliente ya no solo repercute a las vías tradicionales.
- Extender tu estrategia de branding. Extrapolar la estrategia de marca a las redes sociales es importante, ya que es una de las favoritas por parte de los usuarios para informarse de las marcas. Un 92% de los usuarios siguen a, como mínimo, una marca en sus redes. Si estás interesado en mejorar el marketing digital de tu marca, gestionando todos los puntos expuestos en esta entrada, ¡déjanos ayudarte!
- Aparecer en el mapa. Hoy en día, no estar presente en redes sociales es sinónimo de ser invisible. Dicho de otro modo, es una rápida vía para conseguir que los consumidores ignoren tu existencia o pierdan el interés.
- Entrelazarte con tu audiencia. En 2021, los españoles utilizaron hasta 5 redes sociales diferentes al mes. Además, el 45% admite que estas han influido en sus decisiones de compra.
- Conversión. Ayuda a las marcas a elevar su audiencia y convertir a personas interesadas en clientes potenciales.
- Personalización. Un contenido relevante, específicamente elaborado para tu público objetivo, es clave para aumentar tu presencia y diferenciarte de la competencia. ¡Cuenta tu propia historia!
- Es un motor de promoción. Existen gran variedad de formatos para promocionar tu producto, servicio o marca, todos ellos con sus ventajas y maleabilidad dependiendo de tus necesidades.
¿Suena bien, no? Pues bien, es momento de explicar, brevemente, cada una de las fases por las que debe pasar cualquier plan de gestión de redes sociales y branding que se precie.
Primera fase: Investigación y análisis
Una buena gestión de redes sociales siempre debe venir fundamentada de una investigación. Entendiendo el sector donde nos encontramos, quién es nuestra competencia (mediante un benchmark), a qué público alcanzamos (mediante herramientas como el buyer persona y el customer journey) y efectuando un diagnóstico interno de nuestra empresa, alzaremos los cimientos sobre los que construir nuestro plan de gestión de redes sociales. Además, viendo lo que publica el resto y por qué nos permitirá trasladarlo a una gestión de redes sociales más informada y menos intuitiva.
Segunda fase: Objetivos
Una vez asentada la investigación y haberla analizado, definiremos los objetivos estratégicos. Podemos recurrir tanto a objetivos de marketing (más cuantitativos y orientados a la venta) como de comunicación (más cualitativos y orientados al mensaje), dependiendo de nuestra meta estratégica final. Cohesionarán el planteamiento de la estrategia, ya que estos determinarán la dirección que tomará. Sin unos objetivos claros, tu gestión de redes sociales no tendrá ninguna identidad, no sabrá lo que quiere conseguir e irá sin rumbo.
Tercera fase: Estrategia de redes sociales
Tras todo el trabajo de campo y unos objetivos claros establecidos, será el momento de formular la estrategia. Consiste en definir nuestro público objetivo, los canales y medios que utilizaremos para dirigirnos a ellos, de qué temas les hablaremos para mantener su interés, la periodicidad de publicación, la calendarización del contenido y las acciones que realizaremos en sintonía con todo ello. A raíz del cumplimiento de la estrategia sabremos por dónde tirar en la realización de las acciones que provienen de la siguiente fase.
Cuarta fase: Ejecución
Hasta aquí todo ha sido un proceso de ideación. Es el momento de pasar a la acción. Esta suele ser la función que, típicamente, realiza un Community Manager: creación de los contenidos (a través de la redacción de los textos y el diseño de las imágenes o vídeos) y publicación de estos en las diferentes redes sociales. Esta fase es la única visible por la audiencia, cuya consecución es resultado de todo el trabajo previo.
Quinta fase: Seguimiento
Finalmente, en la fase de seguimiento nos ocuparemos de analizar qué contenidos están funcionando mediante el uso de métricas de desempeño (KPI). Asimismo, es conveniente estar al día de las últimas tendencias relacionadas con el sector de tu marca que podrían ser relevantes para tu audiencia. También rastrearemos lo que hace la competencia para coger ideas o actuar en consecuencia.
¡Y ya está! Este es el prisma general para realizar la gestión de redes sociales de tu marca. A partir de ahora, semana a semana, iremos publicando en detalle cómo llevar a cabo las fases que hemos expuesto en esta entrada.
Si estás interesado en saber más sobre el impacto que una comunicación efectiva, precisa y adaptada a tus necesidades puede llegar a tener en tu marca, te invitamos a empezar a escribir tu historia junto a Barcelona Branding Lab. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estamos deseando comenzar a caminar contigo hacia el éxito!