Marca Barcelona - Agencia Barcelona Branding Lab

Marca Barcelona

Marca Barcelona: todo un ejemplo de marca paraguas

La ciudad de Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más importantes y atractivas para todo tipo de públicos. Poseer una óptima combinación de atributos culturales, profesionales, y de calidad de vida, han provocado que la ciudad sea todo un referente entre una nueva generación emergente de ciudades destinadas al progreso personal y profesional. 

En los últimos años, la ciudad ha evolucionado iniciando una transformación para ganar un nuevo posicionamiento más allá del atractivo turístico. Barcelona quiere trasladar valores como la innovación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Con esta idea y con un proyecto muy consolidado, nace el concepto de la marca Barcelona. Esto supone a su vez, y en pocas palabras, que esta sea un aval o enlace sobre el resto de marcas de la ciudad, por lo que la marca Barcelona pasa a ser una marca paraguas o marca múltiple para estas empresas o instituciones. 

El place branding de Barcelona

La marca Barcelona es poderosa y reconocida en todo el mundo. Los valores que representa hacen que sea admirada a nivel global, pero al igual que cualquier otra marca, las ciudades deben aportar un valor diferencial si quieren competir en entornos cada vez más cambiantes, competitivos y complejos. Para conseguir sus objetivos deben ser capaces de impulsar sus atributos y generar un proyecto atractivo y relevante para que su público objetivo las prefiera por encima de otras propuestas. 

Las ciudades deben ofrecer propuestas únicas que aporten valor económico y social a sus habitantes para propiciar el crecimiento de marca y el bienestar en la ciudad. Estos factores irán muy ligados a que las opiniones y asociaciones de la ciudad se relacionen con términos positivos, lo que supondrá un mayor interés en la marca. 

Cuando nos referimos al concepto Place branding o City branding englobamos todas las características de marca que pueden resultar atractivas para el público considerado como target. Esta estrategia proporciona principalmente dos beneficios, mejora de la imagen externa que se tiene de la ciudad y mejora la percepción que los propios ciudadanos residentes tienen, creando una cohesión y armonía de marca. 

El City branding requiere unos conocimientos y una perspectiva global, así como un proyecto estratégico que incluya a todos los grupos sociales y económicos de la ciudad. Solo de esta forma se podrá construir una marca que englobe la totalidad de la ciudad y que transmita los valores propios de ella generando engagement en su target.

Ahora definimos las características principales que permiten a la marca Barcelona seguir esta estrategia. 

 
  • Localización y conexiones

La localización geográfica de la ciudad, así como sus conexiones con el resto de Europa y el mundo, hacen que sea elegida en muchas ocasiones como lugar de encuentro y realización de eventos de gran importancia. Las infraestructuras que dispone la ciudad y toda el área metropolitana hacen que sea un lugar idóneo para prácticamente todas las actividades, colocándola como referencia en la organización de multitud de iniciativas.

  • Cultura y ciudadanos

El principal encanto de Barcelona está forjado por la calidad humana de sus habitantes, las tradiciones y actos populares de la región, la vida de los diferentes barrios, la cultura en la calle, el tiempo libre, la música y la vida nocturna entre otras muchas cosas

  • Contrastes

Barcelona es una ciudad abanderada de la diversidad. Son multitud las nacionalidades de origen de los habitantes de la ciudad. Su filosofía y valores que transmite hacen de ella una ciudad ejemplo de convivencia y armonía. Las diferentes culturas y tradiciones, hacen que sea un lugar donde aprender y enriquecerse, tanto para visitantes como para residentes. 

Además la ciudad combina aquello moderno con lo tradicional, el mar y la montaña, espacios de ocio de todo tipo, etc.

  • Talento e inspiración 

Barcelona es una ciudad que promueve y cuida el talento. La ciudad forma un ambiente innovador que impulsa el talento y el trabajo, y buena prueba de ello es la diversidad de arte, arquitectura, gastronomía o literatura que se encuentran en ella. 


Arquitectura de una marca múltiple

El concepto de marca paraguas o marca múltiple se basa en aprovechar la fortaleza y reputación de una marca ya reconocida para avalar a otras marcas relacionadas. Empresas como Procter & Gamble (P&G) o Unilever, aprovechan esta estrategia para el lanzamiento de nuevos productos o marcas secundarias, pero como ya hemos visto, esta estrategia también se puede aplicar a países, regiones o en este caso a ciudades. 

Marca Paraguas - Agencia Barcelona Branding Lab

El caso de la marca Barcelona funciona con los mismos principios que las marcas nombradas anteriormente. Multitud de marcas se asocian a la ciudad, marcas como la Sagrada Familia, el Fútbol Club Barcelona o Moritz son solo un ejemplo de las marcas que están bajo el paraguas de la marca Barcelona.

Ventajas de una marca paraguas

Las principales ventajas de esta estrategia de marca paraguas es que mejora la imagen externa de la ciudad para poder atraer todo tipo de visitantes e inversiones. Además mejora la imagen interna de la ciudad, creando coherencia y cohesión entre las diferentes marcas que se encuentran en ella.

Los beneficios de esta estrategia para la propia ciudad son:

-Mejora la imagen y reputación de la ciudad 

-Atrae al turismo

-Le ofrece una posición destacada sobre sus competidoras para albergar la creación de startups

-Economía diversificada y estable

 

De igual forma, encontramos los beneficios de esta estrategia que obtienen las marcas secundarias o locales: 

-Contar con el aval de una marca reconocida 

-Beneficiarse de la reputación y valor que le traslada la marca paraguas. 

-Aporta seguridad en clientes e inversores

-Atraer un mayor número de visitantes a la ciudad implica poder obtener un mayor número de clientes


Con esta estrategia de marca tanto la ciudad como las marcas que se encuentran en ella salen beneficiadas, puesto que no solo se atrae al turismo, también a inversores y se favorece que los negocios locales crezcan.

Si quieres hacer crecer tu marca en Barcelona Branding Lab estudiaremos tu caso y definiremos la estrategia ideal para ti y tus necesidades. Contacta con nosotros y empezaremos a ayudarte a hacer crecer tu negocio.