
¿Sabes exactamente qué es el SEM?
¿Sabes exactamente qué es el SEM?
En nuestro día a día en Barcelona Branding Lab trabajamos el SEM de nuestros clientes, pero, ¿realmente sabes a qué nos referimos con SEM?. Si tu respuesta es no, don’t worry, es lo más normal. Además de que es un tecnicismo de nuestro sector, existe una gran confusión en relación con la definición del concepto. Por esto, y a modo de resumen e información clave que debes conocer, SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y hace referencia a las acciones de marketing aplicadas a los motores de búsqueda (Google, Bing, …). Con estas acciones de marketing buscamos un mejor posicionamiento de nuestra web en la página de resultados, y por lo tanto, más oportunidades de conversiones y ventas. A continuación, nos centraremos en explicar con mayor detalle en qué consiste el SEM para que puedas comenzar a aprovechar todos sus beneficios para tu marca.
Como comentamos en el párrafo anterior, el principal motivo por el que el concepto no quede muy claro es que en la mayoría de los casos se hace referencia al SEM cuando se realizan acciones pagadas en buscadores. Esta definición es correcta pero a la vez incompleta, y es que la estrategia SEM también engloba las técnicas SEO que ya conocimos en nuestro anterior artículo de nuestro blog, y que se refiere a acciones que no comportan inversión directa a los buscadores para conseguir un mejor posicionamiento web.
Ahora que ya hemos establecido unas buenas bases, queremos centrarnos en las acciones del SEM que requieren de inversión directa a los buscadores para que estos promocionen y den mayor visibilidad a nuestra web.
Al tratarse de acciones aplicadas a los motores de búsqueda, en lo primero en lo que tenemos que centrarnos es en conocer y decidir sobre qué buscadores queremos aplicar las acciones de marketing para nuestra marca. Para ayudarte con esta decisión, te indicaremos que Google concentra más del 90% de las búsquedas a nivel global, a excepción de China, donde Baidu aglutina más del 75% de las búsquedas en el país.
¿Cómo funcionan las acciones SEM pagadas en Google?
Ahora queremos mostrarte de forma muy breve, cómo funcionan las campañas SEM en Google. Para esto, y al igual que con el resto de aspectos de nuestra marca, debemos asegurarnos que cumple con nuestros objetivos. Además como ya sabéis, en Barcelona Branding Lab somos amantes de las marcas, y por este motivo, siempre aconsejamos a todos nuestros clientes crear una campaña SEM que además de cumplir los objetivos, nos ayude a seguir construyendo nuestra marca. Para conseguir crear una campaña eficaz, debemos comenzar por realizar un trabajo previo de análisis para determinar los elementos claves de la campaña. A continuación hacemos un listado de los principales elementos de la campaña que debemos controlar:
- Definir nuestro objetivo; como por ejemplo conseguir más conversiones
- Seleccionar el territorio geográfico para la campaña
- Determinar los idiomas de la campaña
- Definir la estrategia de pujas más adecuada a tus objetivos y recursos
- Establecer un presupuesto de gasto diario
- Idear la estructura de la campaña SEM, creando grupos de anuncios por temas
- Crear un buyer persona que te ayude a conocer cómo tus potenciales clientes realizan las búsquedas de tus productos o servicios
- Definir las keywords (o palabras clave) que activarán tus anuncios según la búsqueda que realiza el usuario. Ayúdate de herramientas como Semrush para conocer cuáles son las más convenientes
- Modificar y optimizar el tipo de concordancia de las Keywords
- Redactar los anuncios. Crea textos con un call to action claro, enfocados a incitar y provocar la acción del usuario.
- Establecer las extensiones de anuncios coherentes con tus objetivos
- Hacer un seguimiento continuado de la campaña para controlar y optimizar cualquiera de los elementos anteriores con el objetivo de incrementar la eficacia de la campaña.
Beneficios de aplicar una estrategia
de Search Engine Marketing
a nuestra marca
Sin duda, implementar una estrategia SEM para nuestra marca, es una de las acciones que nos reportará unos claros beneficios. A continuación te indicamos los que consideramos más importantes:
- Tráfico calificado a la web
- Generar más conversiones en la web
- Aumentar la visibilidad de la marca en internet
- Trasladar los valores y atributos de la marca
- Amplificar el alcance de los mensajes de la marca a un coste flexible y asequible
Esperamos haber ayudado a que tengas una idea general más clara sobre lo que es el SEM y cómo puede ayudar a tu marca, aunque también somos conscientes de que la mayoría de estos aspectos tienen un alto nivel de complejidad. Por este motivo, nos ofrecemos a ayudarte a crear una estrategia SEM eficaz para tu marca. Aumenta las conversiones en tu web e incrementar tus ventas. Contacta con nosotros, explícanos más sobre tu marca y comenzamos a escribir nuestra historia juntos.