
¿Qué es el SEO?
¿Qué es el SEO?
SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization, lo que se refiere al conjunto de técnicas y acciones realizadas en la web de la marca con el principal objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico del sitio en la página de resultados de Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda.
Y ahora que sabemos un poco mejor qué significa SEO, surgen otras cuestiones como ¿Está en mi mano mejorar el posicionamiento web? ¿Qué acciones hay que hacer para lograr que mi web aparezca por delante de la de mis competidores? ¿En cuánto tiempo se pueden observar mejoras en el posicionamiento web?
En este artículo queremos daros respuestas y ayudaros a conocer un poco mejor qué aspectos son importantes para el SEO. Para empezar, a pesar de que el posicionamiento lo determina el motor de búsqueda, nosotros podemos hacer acciones para favorecer que el algoritmo premie nuestra web por encima de la de los competidores. De modo que sí, tenemos la posibilidad de mejorar el posicionamiento web. Aunque desde Barcelona Branding Lab siempre queremos animaros a mejorar los aspectos relacionados con vuestra marca, en el caso del SEO queremos advertiros que es más complicado de lo que parece.
El principal motivo es que el algoritmo de Google analiza entorno a 200 ítems distintos de la web, para concluir con una valoración y un posicionamiento determinado dentro de la página de resultados. Esto además de requerir cierto conocimiento y destreza, exige estar a la última en los cambios que Google realiza a lo largo del año.
Aun así, os animamos a conocer más sobre posicionamiento SEO para poder aplicarlo en vuestros sitios web, y de este modo, hacer crecer vuestra marca.
Para poder hacer acciones que mejoren el SEO, tenemos que conocer los principales elementos que entran en juego en la valoración de la web por parte del famoso algoritmo para rankear la hoja de resultados, también llamada SERP (Search Engine Results Page)
A continuación queremos explicaros los aspectos más relevantes que debes saber si quieres mejorar el posicionamiento de tu web
Principales elementos para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.
1. DOMINIO WEB
A pesar de que en muchas ocasiones se asegura que el dominio no afecta en el posicionamiento, es cierto que si el dominio de la web incluye la keyword, favorece notablemente en la posición de tu web frente a la búsqueda de los usuarios por esa misma palabra clave.
Por otro lado, es importante seleccionar correctamente la extensión del dominio. Si tu actividad o estrategia se centra a nivel nacional es recomendable usar la extensión .es, ya que nos ayudará a posicionar mejor nuestra web.
2. ELEGIR KEYWORDS
Nos encontramos frente al aspecto más importante, y es que una correcta selección de palabras clave para nuestra estrategia es fundamental. Las palabras clave elegidas deben estar presentes en los contenidos, títulos… Es sin duda, el eje central de la estrategia SEO de tu marca.
3. URL WEB
Elegir la URL de nuestras páginas es un elemento importante, ya que es recomendable que contenga la palabra clave. Además es adecuado que no supere los 110 caracteres y a poder ser que sea descriptiva para que el visitante con tan solo la URL pueda saber los contenidos que en ella se albergan.
4. HEADINGS
Son un elemento clave en la jerarquización de la información. Una correcta jerarquización ayuda a que los motores de búsqueda entiendan la relevancia de unos contenidos por encima de otros. De forma lógica el H1 es el más importante, y por ese motivo, es muy recomendable que en él aparezca la keyword principal. Por otro lado, en el resto de títulos de la página se recomienda que aparezcan variaciones de la palabra clave principal.
5. META TAGS (META ETIQUETAS)
Estas etiquetas (meta tag title), junto a la descripción, es lo que aparece en la página de resultados cuando el usuario hace su búsqueda. Por este motivo, es una de las acciones más importantes a realizar en cuanto al SEO On-page. De esta información dependerá que el usuario decida hacer clic sobre tu web o elegir otro de los resultados.
6. CREAR CONTENIDOS
El contenido es el fundamento del sitio web. Tanto el texto como las imágenes proporcionan información al visitante. Esta información debe ser original, de fácil lectura y relevante frente a la búsqueda efectuada por el usuario. Estos elementos aportan mucho valor que sin duda los motores de búsqueda premian otorgando un lugar privilegiado en la página SERP. Por otro lado, si los contenidos son interesantes y agradables para el lector, aumentamos considerablemente las posibilidades de que vuelva a visitar nuestro sitio web con frecuencia.
7. Links
El conocido como linkbuilding es una estrategia que aporta grandes beneficios en el posicionamiento SEO. Determinar de forma correcta los enlaces internos en nuestra web ayudará a los robots de búsqueda a rastrear con mayor profundidad el sitio. Si logramos que los robots de búsqueda permanezcan más tiempo visitando nuestros contenidos, conseguiremos una mejor valoración de nuestra web en futuras búsquedas.
8. Responsive
Que una web sea responsive significa que se adapta perfectamente al dispositivo desde el que estás navegando. Disponer de una web responsive es algo que en los días que corren es totalmente innegociable. Actualmente el uso del móvil para navegar por internet se ha extendido, motivo por el cual, la web debe ofrecer una buena experiencia al visitante tanto en versión mobile como en versión escritorio (desktop). Como hemos comentado antes, para Google lo más importante es ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, por ese motivo, este aspecto lo tiene muy en cuenta para decidir el posicionamiento de la web en los resultados que ofrece.
Hasta aquí los elementos más importantes del posicionamiento SEO, esperamos haber arrojado más luz sobre el tema, y que a raíz de leernos, hayamos podido ayudarte para que pongas en práctica todos estos aspectos que harán que tu web esté en las primeras posiciones en los resultados de Google. Si aun así, necesitas más ayuda no dudes en contactar con nosotros, estamos ilusionados por aportar nuestro conocimiento en hacer que tu marca tenga una web en todo lo alto, estamos ilusionados por formar parte de tu historia.