
Súmale Tik Tok a tu branding
Seguro que hoy mismo habrás escuchado la palabra TikTok, ya sea en tu oficina, por la calle o algún familiar o amigo que te haya hablado de ella. Es la red social de moda, con más de 1.000 millones de usuarios, entre los que encontramos muchas marcas que la utilizan como una potente herramienta para potenciar su estrategia de branding.
La viralidad que puede alcanzar un post en Tik Tok, es unos de los factores de mayor atracción para las marcas, pues hablamos de cifras mayores a 4,7 millones de interacciones y 106 millones de visionados.
En Barcelona Branding Lab hemos creado este nuevo blog para explicarte las claves de éxito de TikTok para marcas, y por qué deberías utilizar esta red social como instrumento para generar contenido de valor y así estimular tu branding, alcanzar nuevos públicos y diversificar tu forma de comunicar.
TIKTOK, ¿EL PRÓXIMO RETO DE TU MARCA?
TikTok permite crear, editar y compartir vídeos de entre 15 y 60 segundos de duración, a los que se les puede añadir música, stickers, filtros o hashtags. En general, lo más aplaudido por los usuarios son vídeos cargados de humor y creatividad, que suelen viralizarse rápidamente y obtienen un gran alcance.
Asimismo, otro beneficio que aporta TikTok es la posibilidad de trabajar con influencers, aquellos que mejor se adapten a la identidad de tu marca y que puedas utilizar como prescriptores de la misma con la finalidad de llegar a un mayor público.
Según la misma empresa TikTok, en un artículo de diciembre de 2021, la creatividad y la autenticidad son factores claves para que las marcas triunfen en esta red social. Esta noticia añade que el 56% de los usuarios se sienten más receptivos hacia una marca después de ver su anuncio en TikTok, sobre todo, si se trata de contenido humano y sin editar.
Además, Adriano Accardo, Director de TikTok Global Business Solutions para el sur de Europa, sostiene que: “Tanto si eres una gran marca como una pequeña empresa, el alcance potencial que tiene TikTok es incomparable”.
TIKTOK PARA EL BRANDING DE PYMES
Las PYMES también están entrando en TikTok y Teba Lorenzo, directora de Relaciones con las Marcas en TikTok España, apunta que estas empresas deben utilizar TikTok no solo con la intención de vender un producto, sino para mostrar su personalidad. Lorenzo también sostiene que los contenidos de carácter educacional están calando muy fuerte, y lo demuestra el hashtag #aprendecontiktok, que reúne más de 14.000 millones de visualizaciones.
A todo ello, se le suma la facilidad de funcionamiento de TikTok, que convierte a esta red social en más accesible, apta para todo tipo de empresas. Así que no tengas miedo en sumar TikTok a tu estrategia de branding, y empieza a descubrir las oportunidades que te brinda y cómo estás pueden ayudar al crecimiento de tu negocio. Pero recuerda, que lo fundamental en esta red social es conectar con la audiencia y hacerlo desde la cercanía, la diversión y el conseguir que los usuarios salgan habiendo aprendido algo nuevo.
Si es cierto que en un origen la audiencia mayoritaria de TikTok fue la generación Z, y siguen teniendo una gran presencia en esta red. Sin embargo, esto está cambiando y el perfil de usuario es cada vez más diverso e intergeneracional. Lo importante aquí es destacar que el usuario de TikTok aplaude las marcas que comparten contenido que aporte valor y las que se interesan por formar parte de la comunidad y por estar al día de las tendencias.
A través de TikTok, los usuarios pueden conocer el alma de tu marca, así que no esperes más y lánzate a ello, aunque quizás antes conviene repasar qué es una marca y los elementos que la constituyen.
4 FORMAS DE HACER PUBLICIDAD EN TIKTOK
Hasta ahora hemos visto la importancia de conectar con las audiencias de manera espontánea y real. Pero estas son algunas de las herramientas que dispone TikTok para crear campañas de publicidad, porque una cosa no excluye la otra:
In-Feed Ads. Se trata de los anuncios por adquisición que aparecen en la pantalla de inicio cuando un usuario abre la app, de modo que en cualquier momento del día, el contenido de tu marca podría ser visto por millones de usuarios. Estos anuncios pueden adoptar la forma de imágenes fijas o GIFs, aunque lo común son vídeos de entre 5 y 60 segundos, verticales y con sonido de forma automática.
In-Feed One Day Max. Es una opción muy similar al anterior, el anuncio de tu marca aparece en la pantalla de inicio del usuario, pero durante 24 horas con impresiones garantizadas, y normalmente se posiciona después de los 3 primeros TikToks orgánicos.
Branded Hashtag Challenge. Se trata de dar a conocer un reto, al que se le atribuye uno o varios hashtags, y se invita a los usuarios a responder a este desafío creando y compartiendo sus propios vídeos. Son campañas de 6 días en uno o varios mercados.
Un buen ejemplo, made in Spain, del uso de esta herramienta es Balearia, la primera marca del sector turístico que lanzó un hashtag challenge #ElVeranoEsNuestro, consiguiendo grandes resultados gracias a la participación por parte de los usuarios que compartieron sus planes veraniegos bajo este hashtag. Sin duda, Balearia es un ejemplo de cómo tu marca puede inspirar a la comunidad y poder co-crear junto a ella.
Branded Effects. Consiste en crear vídeos a partir de filtros personalizados para tu marca, a partir de tecnología 2D, 3D y de realidad aumentada. Con ellos, se fomenta la participación de los usuarios, puedes incluir algún CTA para beneficio de la marca o añadir un QR que lleve a otra acción, como comprar o hacerse suscriptor en la newsletter.
Desde sus inicios, la empresa TikTok se ha mostrado abierta a ayudar a las marcas a impulsar su actividad y encontrar su propia voz en este canal. De hecho, en su propia web existe el apartado “Tik Tok for Business” donde cuentas con más información para llevar a cabo tus campañas de publicidad.
APROVECHA LAS TENDENCIAS QUE SE LLEVAN EN TIKTOK PARA EL BRANDING DE TU MARCA
Finalmente, queríamos destacar las tendencias para 2022 en TikTok, un listado que ha elaborado la propia plataforma bajo el título “TikTok Wat’s Next Report 2022”, donde analiza las áreas que mejor se han posicionado dentro de la app, y las categorías con mayor rendimiento. Si resulta que tu marca está dentro de alguna de estas categorías, estás de suerte y es momento de entrar en TikTok.
La moda se ha convertido en las favoritas de la comunidad tiktoker, con un crecimiento de 156% en visualizaciones, gracias a hashtags como #DIY, #lifehack o #Upcycling.
Le sigue la categoría de belleza y bienestar, como siempre, apostando por la naturalidad y la belleza real, muy premiada por los usuarios. En este caso, se ha producido un crecimiento del 52% en la creación de vídeos de autocuidado.
Otra categoría elemental del mundo TikTok es el entretenimiento, de hecho, es una de las razones por las que los usuarios utilizan esta app. A diario se crean una infinidad de vídeos que responden a esta categoría, muchos de ellos en respuesta a estrenos de películas como Spiderman o de reality shows.
Quizás no fue tu caso, pero la mayoría de nosotros nos apuntamos a la cocina en tiempo de confinamiento. Y TikTok ha dado respuesta a esta tendencia. Son muchos los creadores de contenido gastronómico, y el hashtag #comida acumula más de 1.800 millones de visualizaciones, lo que implica un crecimiento del 141%.
Por último, las finanzas y la educación apuntan como tendencia para esta 2022, y lo vemos en el hashtag #AprendeConTikTok, uno de los más populares en España, porque como hemos dicho anteriormente, un punto que premian mucho los usuarios es poder aprender con los vídeos. Según un informe de la misma plataforma, esta categoría de contenido ha tenido un crecimiento del 363% en visualizaciones y más de 202% en las creaciones de vídeo en España.
Finalmente, en 2022, las marcas podrán contar con TikTok Shopping, un conjunto de herramientas de comercio electrónico para que los usuarios puedan comprar y vender desde la red social, hecho que eleva el sinfín de posibilidades para las marcas.
Y tú, ¿te sumas TikTok a tu estrategia de branding? Nuestro equipo de Barcelona Branding Lab te acompaña en esta nueva aventura tiktokera.
Esperamos que este blog te haya servido para conocer más a fondo el universo TikTok y descubrir las oportunidades que brinda a tu negocio y, en concreto, a tu estrategia de branding.
Contáctanos si quieres conocer un poco más acerca de esta plataforma puede ayudar al branding de tu empresa, o si te ha quedado alguna pregunta en el tintero. Estaremos encantados de poder ayudarte.